lunes, 2 de mayo de 2011

Información. Proyecto de gobierno electrónico de tecnología - Chile - avanza 10% en 3 años - everis

Aproximadamente 10% de los casi 200 instituciones del sector público en Chile son plenamente integrado en el proyecto de gobierno electrónico, asociar un plan para centralizar la información y reducir el papeleo, Marcos V?zquez, sector de público de consultoría española everis, dijo BNamericas.

Hace tres años, Chile puso en marcha un nuevo programa llamado PISEE - el Gobierno integrado sistema de plataforma electrónica - pretende integrar electrónicamente todas las instituciones de Gobierno, lo que permite un proceso de información más eficiente y centralizada.

La plataforma es para trámites de obtención de un certificado de nacimiento para la puesta en marcha de una empresa. En Chile, actividades tales como la compra de una casa o conseguir un trabajo requiera obtener varios documentos de las oficinas de Gobierno - que pueden ser una tarea muy burocrática y lenta.

Chile inició el proyecto con cinco instituciones principales, tales como la Oficina de registro, Tesoro y fiscales civiles. Poco a poco ha integrado las nuevas, pero está todavía por detrás en comparación con los más adelantados, segun V?zquez.

Para 2012 Chile planea integrar plenamente el departamento de comercio exterior, y al año siguiente las importaciones.

DNI ELECTRÓNICO

A fin de seguir desarrollando el proyecto PISEE, V?zquez destacó la necesidad de permitir a los usuarios acceso a todos los sectores. La forma de hacerlo sería ofrecer una plataforma que funciona con una tarjeta de identificación que es único para cada usuario y reconocido por todo el sistema.

"Por ejemplo, en España ya tenemos un único ID electrónico que funciona para todos los miembros registrados, por lo que pueden acceder a los procesos y la información," V?zquez, dijo.

En promedio, el Gobierno de Chile invierte US$ 100mn al año en el sector, añadió, y de esta cantidad, aproximadamente el 10% se destina a áreas como PISEE.

Después de Colombia, Chile es el más avanzado país en América Latina cuando se trata de e-Gobierno, seguido por Uruguay, Argentina, México y Brasil, según el índice de gobierno electrónico IDEG desarrollado por everis y la escuela de negocios IESE de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario