domingo, 3 de abril de 2011

Residuos de agua & - Costa Rica - Contralor aprueba presupuesto de US$ 262mn AyA, advierte del deterioro en el servicio

Contraloría de Costa Rica general ha aprobado un presupuesto de 130bn colones (US$ 262mn) para la utilidad de agua y alcantarillado AyA.

Un 73% del presupuesto se vienen de ventas y el resto de la financiación, que se presta principalmente por el BID y el Banco Centroamericano de integración económica (BCIE), segun el informe de la Contraloría 2011 presupuesto público.

AyA es en serio riesgo de no poder seguir prestando servicio adecuado, debido a una debilitamiento capacidad operacional causada por ineficiencia, tecnología obsoleta y una infraestructura insuficiente.

Un factor clave es la utilidad de financiación, que es insuficiente debido a ambos la programación de tipo empleado por AyA y deficiencias en la financiación del Gobierno.

Otro elemento de los problemas que enfrentan en el sector del agua, que no son nuevas, es la falta de liderazgo y políticas públicas para hacer frente a estos riesgos, el Contralor dijo en el informe.

AyA ha propuesto financiamiento del BID y el BCIE se utiliza para adquirir asistencia técnica para mejorar el servicio, infraestructura de alcantarillado y de aplicar un nuevo modelo de tasa, así como desarrollar un plan de gestión de recursos de agua.

La utilidad debe abordar la falta de recogida de aguas residuales y tratamiento, qué causas de contaminación en fuentes tanto superficiales como subterráneas potable agua así los riesgos para la salud humana, dijo el informe.

Presupuesto de 2011 del AyA incluye fondos para desarrollar un proyecto de mejora del medio ambiente de la capital San Jos?, que incluye la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Los Tajos.

Debido a la importancia del proyecto, la Oficina del Contralor iniciará un estudio para analizar qué medidas ha tomado el AyA para promover la ejecución de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario