domingo, 20 de marzo de 2011

Banca - México - préstamos nuevamente, pero Metrofinanciera foco en 2011 en improductivos activos

México no Banco Hipotecario y la construcción prestamista Metrofinanciera ha reiniciado sus actividades de préstamo con fondos de la compañía hipotecaria de Gobierno SHF, pero CEO Antonio Ortiz Cobos dijo a BNamericas que el mayor potencial para el flujo de efectivo en los próximos dos años en la compañía vendrán sus esfuerzos para recuperar su vasta cartera morosa.

Metrofinanciera quebró en 2009 tras la crisis económica y revelaciones de fraude. Reestructurado y emergió de la bancarrota en junio de 2010.

Ortiz dijo que la compañía ha firmado una línea de crédito con la SHF por 1.3bn pesos (US$ 108mn), destinados a préstamos para viviendas de desarrolladores. Metrofinanciera tiene un 334mn adicional de pesos en crédito SHF para préstamos hipotecarios, y un total autorizado previamente SHF línea de crédito por valor de 11.5bn de pesos.

"No queremos contratar los importes totales aún porque tendríamos que pagar muy altas comisiones", dijo, señalando que la financiación de SHF generalmente es muy caro.

La empresa concedió su primer préstamo post-restructuring este mes. Ortiz dijo que si las cosas van bien, Metrofinanciera utilizará hasta su actual financiación algún tiempo durante la segunda mitad y, a continuación, solicitud más de los fondos aprobados de antemano de SHF.

ENFOQUE SOBRE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS

Ortiz señaló que en el mediano plazo nueva actividad de préstamos de Metrofinanciera, aunque importantes, no será el objetivo principal de su negocio.

Ortiz dijo que "Yo diría que es nuestra prioridad en cuanto a generación de flujo de efectivo y las ganancias durante 2011 a través de la recuperación,". "Hay más valor en Metrofinanciera a través de la recuperación de activos que a través de la comercialización de nuevos créditos, al menos para los próximos dos años".

La reestructuración post-bankruptcy creó un departamento dentro de Metrofinanciera para recuperar su cartera morosa a través de la gestión de la propiedad de acciones legales, refinanciación ofertas y otras medidas.

Esa sección de la empresa administra el 70% de sus activos totales. Ortiz dijo que proporción del prestamista incobrables préstamos (NPL) representa el 49%, y que gracias a los esfuerzos del Departamento de recuperación, espera reducir la proporción NPL a 37% a fines de 2011.

Metrofinanciera es sólo uno de varios mexicano no Banco Hipotecario y construcción prestamistas que han luchado para gestionar el aumento de la delincuencia y la falta de financiación accesible tras la recesión de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario